Trekking vuelta al cerro Cortez - Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina

Es una caminata de dificultad moderada debido a que por momentos el sendero se pierde.

Distancia a recorrer: 7 km (en un solo sentido)

Desnivel: 390 mts.

Época del año: Todo el año (en invierno se acumula bastante nieve por lo tanto asesorarse por las condiciones del sendero y el equipo a llevar)

Este trekking  rodea el Cerro Cortez por su cara norte a través del bosque fueguino   donde dominan la lenga -Nothofagus pumilio-, el guindo -Nothofagus betuloides- y el ñire - Nothofagus antarctica - relegado a los sitios más adversos. Bajo el bosque se encuentran pequeños helechos, hapáticas y hongos.

El recorrido se inicia a 3,8 km tomado desde el destacamento de la policía caminera de Ushuaia  por la ruta 3 en dirección norte. Allí encontraremos el puente viejo del río Olivia donde deberemos dejar nuestros vehículos y disponernos a comenzar nuestro trekking.

El recorrido comienza por una senda bien marcada y al poco caminar nos encontraremos con algunas tranqueras las cuales debemos cruzar (por arriba o por el costado si están cerradas) y seguir por un viejo camino de hacheros.

A los 600 m aproximadamente sobre nuestra derecha (dirección norte) podremos ver un valle dominado por turbales con el monte Olivia a la derecha y el Cerro Portillo a la izquierda.

A los 1,4 km aproximadamente comienza una subida que nos llevará a la parte mas alta de nuestro recorrido que la encontraremos tras recorrer 2,7 km donde estaremos a unos 300 m de altura.

Todo esto se realiza por bosque cerrado, debiendo cruzar árboles  caídos y teniendo en cuenta mantenerse por el sendero que por momento puede perderse.

Luego comenzaremos a bajar hasta el km 5 de nuestro trekking donde veremos el valle del río Chico a nuestra derecha y donde el bosque es mas abierto y si el clima lo permite es un buen lugar para tomarse un tiempo para almorzar.

A partir de allí la senda es muy clara y ancha la cual nos conducirá hasta el camino que lleva al hotel Arakur.

Logística para este trekking:

Debemos contar al menos con 2 vehículos ya que el recorrido no termina en el mismo lugar donde empieza.

Primero deberemos ir con todos los vehículos por el camino que lleva al hotel Arakur unos 2 km aproximadamente, en  la primera curva cerrada hay lugar para dejar estacionado la  mitad de ellos. Una vez realizado esto volvemos a desandar el camino hacia la ruta 3 y nos dirigimos hacia el punto de inicio del trekking. Al terminar nuestra jornada deberemos hacer el camino inverso.

Esperamos que lo disfruten.