top of page

Trekking Cascada Lasifashaj, Tierra del Fuego, Argentina

Es una caminata fácil y corta para toda la familia.

 

Distancia a recorrer: 2,6 km (ida)

 

Desnivel: 40 mts.

 

Época del año:

De noviembre a enero posee la mayor cantidad de nivel de agua en su curso haciendo la cascada muy espectacular produciendo pequeños arco iris. En los meses de invierno se puede acceder pero con ropa de frío extremo ya que el clima se torna muy complicado.

 

A tener en cuenta:

Debido a los cambios de clima repentino que se producen en la zona, siempre se debe estar preparado para variaciones de temperatura importantes e incremento de la velocidad del viento. No importa que sea verano, llevar campera y botas impermeable como así también  abrigo extra.

 

El río Lasifashaj o Larsiparsahk es uno de los cursos más importantes del sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Tiene una longitud de 70 Km con un caudal medio anual de 10 m³/seg.

 

Sus nacientes se encuentran sobre la sierra Alvear y del cerro Cornú (1.490 m.s.n.m.). En su cabecera se ubica un embalse natural y el glaciar Cornú, que a pesar de su volumen, no aporta gran cantidad de agua a este río. Luego se engrosa con los afluentes que drenan de las sierras Cinco Hermanos y Sorondo. Algunos de sus afluentes son el río Tristen y el arroyo Hambre. En sus últimos kilómetros atraviesa un amplio valle hasta que desemboca en aguas del Canal Beagle (en la Bahía Brown).

 

El origen de  su nombre es la voz yámana que significa "Tierra Mayor".

 

Cómo llegar:

Partimos desde Ushuaia por la Ruta 3 hacia el norte, después de recorrer 38 km se llega a la ruta complementaria "J" (de tierra). La misma corre paralela al río Lasifashaj ofreciendo accesos a sus aguas con paisajes muy pintorescos. Luego de recorrer otros 30 km por la ruta J llegamos hasta la bifurcación con el camino que va hacia Puerto Almanza. Desde ese punto avanzamos 3,2 km por la ruta J con rumbo a Estancia Harberton. No hay cartel ni señalización alguna que indique el comienzo de la senda. Dejamos el vehículo en un claro sobre la izquierda del camino y nos preparamos a comenzar nuestro trekking.

 

Comenzamos a caminar desde el pequeño bosque donde dejamos los vehículos y abordamos una huella de 4X4 en una zona de pastizales con rumbo NE.

 

A los 600 metros de comenzado nuestro trekking encontraremos una zona de vado que se encuentra embarrada por el la existencia de agua, hay maderas colocadas para hacer mas fácil el cruce.

 

A los 800 metros debemos cruzar un alambrado por un lugar que se encuentra abierto. En ese punto estaremos a unos 100 metros del río Lasifashaj.

 

Hay muchas posibilidades de avistar aves de distinto tipo, cauquenes, bandurrias, garzas brujas, garzas blancas, martín pescadores, pájaros carpinteros, además de zorros y ratas almizcleras.

 

A partir de allí tomamos rumbo NNE alejándonos del río donde encontraremos pastizales mas altos y vestigio de un antiguo bosque con árboles cortados y derribados. Debemos encontrar nuestro mejor camino entre los troncos esparcidos para llegar hacia el bosque que tenemos en frente. En esta zona podremos encontrar animales sueltos como ganado vacuno y equino pertenecientes a la estancia Harberton.

 

A los 2 km de comenzado nuestro trekking llegamos a un bosque abierto, nos internamos en él y comenzamos a bordear el río Lasifashaj por una senda bien marcada. En esta parte podremos ver como se va encajonando el río y pasa de pequeñas playas a altos acantilados.

 

En este bosque predominan los Nothofagus pumilio (lenga), Nothofagus antarctica (ñire) y Nothofagus betuloides (guindo o coihue de Magallanes).

 

Nuestro trekking transcurre por unos 600 metros mas en el bosque hasta que el sonido de la cascada se hace presente y nos indica que llegamos a destino. Allí tendremos distintos lugares para poder observar los saltos que produce el desnivel en el río Lasifashaj y tomar un descanso mientras disfrutamos de la vista.

 

Para aquellos que deseen seguir explorando mas allá, nos podemos aventurar río arriba de la cascada siguiendo el sendero a la vera de éste y explorando otras cascadas mas pequeñas y paisajes silvestres de la estepa y bosque fueguino.

Esperamos que lo disfruten.

 

 

Esperamos que lo disfruten.

GuMo © 2016

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
bottom of page