Trekking Cerro Carbajal - Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina

Es un trekking de dificultad media con cuidado debido al paso en la cabecera de la Laguna Turquesa.

Distancia a recorrer: 6 km (Ida y vuelta)

Desnivel: 682 mts.

Época del año: preferentemente en época de verano (sin nieve) debido a que en la zona de Laguna Turquesa suelen producirse avalanchas. De hacerlo en invierno informarse por el estado de la nieve para evitar riesgos innecesarios.

El cerro Carbajal se encuentra a unos 14 Km por la ruta nacional Nº3 al norte de Ushuaia. Su altura es de 950 m con vistas espectaculares del valle del mismo nombre, del valle de Tierra mayor y de los picos circundantes.

El nombre de este cerro así como también del valle que desde este se divisara, fue impuesto por Lucas Bridges en memoria del salesiano "Lino Carbajal", naturalista y explorador de la Patagonia.

Se ingresa desde la ruta donde existe una subida perpendicular con dirección Sur que comunica con una senda desprovista de árboles por donde va el gasoducto paralelo a la ruta, al llegar a esta senda tomamos la dirección Este y a unos 50 m aproximadamente debemos encontrar un pequeño cartel que indique "Laguna Turquesa".

Allí debemos ingresar al bosque con dirección Sur por una senda que debemos tener cuidado porque a veces se ve confusa. Por aproximadamente 1000 m comenzaremos la subida dentro del bosque la cual no brinda descanso y su pendiente por momentos es grande.

Para ser específicos en estos primeros 1000 m de nuestro trekking subiremos 246 m de altura con una pendiente media de 23,5% y una máxima de 37 %.

Al terminar  el bosque nos encontraremos a una altura aproximada de 600 m y comenzaremos a transitar por unos pastizales con una pendiente mas suave pero a veces con mucho barro de acuerdo al clima de los días anteriores.

Debemos seguir subiendo con el chorillo que baja de la laguna Turquesa a nuestra izquierda hasta que este se afine y podamos cruzarlo.  Ni bien crucemos el chorrillo debemos encarar el filo que se encuentra a nuestra izquierda (dirección Este) y montarnos sobre el mismo.

Al montarnos sobre el filo tendremos la Laguna Turquesa a nuestra derecha (dirección Oeste). Continuamos con el ascenso y debemos ir rodeando la Laguna Turquesa por su cabecera pero en altura viéndola desde arriba.

En este punto iremos tomando la dirección Oeste para encarar la ladera de cerro Carbajal. Tener cuidado en esta zona ya que a veces el sendero se estrecha y estaremos caminando al borde del precipicio. Tomar todos los recaudos de seguridad necesarios.

Una vez superada esta zona comenzaremos el ascenso hacia la cumbre por un pedrero donde la pendiente promedio es del 17 %, es decir, no es un ascenso empinado.

Al llegar a la cumbre disfrutaremos de la vista del valle del mismo nombre, el cerro Portillo, el cerro Bonete,  la Laguna Esmeralda,  el monte Alvear, el valle de Tierra Mayor, el cero 5 Hermanos,  el monte Olivia, etc. Una vista de 360º muy atractiva para no perdérsela.

Una vez que decidamos bajar  tendremos dos opciones. Volver por el camino por el que subimos o descender por la cara norte del cerro Carbajal.

Si elegimos la cara norte debemos tener en cuenta que la ladera norte es un pedrero con mucha pendiente sin senda. Debemos ir buscando nuestro mejor camino de bajada. Para ser técnicos, la pendiente promedio es de 33% con máxima de 62%.

Terminado el pedrero comenzará el bosque y luego desembocaremos en la ruta 3 pero nos encontraremos a unos 400 m al oeste de la posición inicial de subida. Deberemos caminar  por la ruta con dirección Este (alejándonos de Ushuaia) hasta encontrar nuestros vehículos.

Esperamos que lo disfruten.

GuMo © 2015 (actualizado 2016)