top of page

Trekking Refugio Cerro Bonete - Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina

Es un trekking de baja dificultad en verano y de dificultad moderada en invierno debido a la nieve.

 

Distancia a recorrer: 10 km (ida y vuelta)

 

Desnivel: 300 mts.

 

Época del año: Todo el año (en invierno se acumula bastante nieve por lo tanto asesorarse por las condiciones del sendero y el equipo a llevar.)

 

La senda comienza desde la ruta nacional 3 a unos 18 km de la ciudad de Ushuaia. Es una zona de la ruta donde hay espacio para dejar los vehículos ya que hay un playón para estacionar.

 

Una vez allí comenzamos a caminar por una vieja senda de hacheros que transita por el bosque.

Transcurrido unos 800 m llegamos al río Esmeralda,  podremos ver hacia la derecha, dirección NE (río arriba) una castorera de importantes dimensiones. En pleno invierno es posible pasar por sobre el río debido a que se forma un puente de nieve sobre el mismo, pero hay que tener mucho cuidado si las temperaturas no fueron muy bajas ya que pueden causar inestabilidad en el mismo.

 

La solución la encontraremos unos 100 m río abajo, dirección SO, donde hay un puente colgante construido con maderas y ramas del lugar el cual se debe cruzar de a uno por vez ya que su resistencia al peso es limitada.

 

Luego de volver a la senda (retomando río arriba los 100 m) nos volvemos a internar en el bosque por la vieja senda de hacheros  donde recorreremos unos 2,3 km con un desnivel prácticamente nulo para llegar a un pequeño refugio y el primer cruce del turbal que tiene en esa zona un ancho de unos 400 m. En invierno el cruce es mas sencillo ya que se encuentra todo congelado y solo hay que tener cuidado en los cruces de arroyos y pequeños espejos de agua para que la nieve no ceda. En verano la se complica mas ya que al no estar congelado hay que encontrar la forma de cruzar para embarrarse lo menos posible.

 

Una vez realizado el cruce nos volvemos a internar en el bosque donde deberemos ascender unos 100 m de desnivel en una distancia de 900 m por un sendero de bosque abierto donde el paisaje ya se vislumbra de una belleza muy particular.

 

Terminado el bosque y la trepada volveremos a cruzar el turbal de unos 200 m de ancho donde debemos tomar las mismas precauciones que en el cruce anterior y nos dirigiremos hacia el tramo final de bosque el cual se encuentra mas achaparrado. Tras recorrer unos 300 m encontraremos el refugio del cerro Bonete.

 

Este refugio consta de una salamandra y se puede pernoctar allí. Es importante, una vez que lo hallamos utilizado dejarlo limpio y ordenado, cuidando de dejar la puertas y las ventanas bien cerradas y el fuego de la salamandra bien apagado.

 

Para la provisión de agua desde el refugio debemos dirigirnos hacia la zona del Paso Beban (dirección Oeste desde el refugio) hacia el río Beban distante unos  800 m.

 

El lugar cuenta con unas vistas increíbles del cerro Bonete y del Paso Beban que comunica con el Lago Fagnano.

 

 

 

Esperamos que lo disfruten.

GuMo © 2015

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
bottom of page